Velocidades de viento toleradas por las ventanas. (Equivalencias con valores de bancos de ensayos)

El ensayo ENAC de resistencia al viento de un cerramiento de fachada es el incluido en la UNE-EN 12211. El resultado se clasifica según UNE- EN 12120 con un número y una letra; el número (del 1 a la 5) indica la presión tolerada por la muestra ensayada (siendo 1 < 5) y la letra, la flecha relativa frontal del elemento más deformado de dicha muestra (siendo C y B < A).

Así por ejemplo, una ventana con una clasificación C3 ha resistido una presión de aire (P3), en banco de ensayo, de 1800 pascales sin abrirse ni separarse ninguna de sus partes.

Tabla 1 UNE- EN 12120

Tomando como referencia esta presión P3 (la mayor aplicada), que indica la presión capaz de soportar la muestra permaneciendo cerrada, podremos averiguar gracias a las tablas de equivalencias facilitadas por los laboratorios ENAC, un valor de la velocidad del viento equivalente es decir, en el caso de la P3, aquella velocidad del viento máxima en la que el cerramiento de fachada se mantiene cerrado y sin que ninguna de sus partes se separe.

Tabla de equivalencias entre presión aplicada y velocidad del viento de ENSATEC

De forma que, siguiendo con el anterior ejemplo, una ventana con un valor de ensayo ENAC de resistencia al viento con clasificación C3, soporta en condiciones P3, una velocidad equivalente de viento de 196,77 km/h