¿Qué determina la calidad de una ventana de aluminio?

No vamos a convertirnos todos en expertos en fiscalidad, mecánica, o programación; ya hay profesionales para ello, bastaría con poder tener un criterio.

Las ventanas de aluminio han evolucionado muchísimo en los últimos 30 años, cuesta y es normal, tenerlo claro.

 

En resumen: Exige a tu instalador profesional. (El instalador solicitará la información en las casas correspondientes, a excepción del marcado CE que elabora él mismo).

1) Fichas técnicas de los herrajes de apertura y cierre. 

2) Posibilidades estéticas de manetas.

3) Certificados de calidad de coloración, las micras de estos, y la aleación de los perfiles. 

4) Ficha técnica del sistema completo, y si es un hueco singular, justificación del mismo.

5) Fichas de los vidrios.

6) Marcado CE, con declaración de cumplimiento específica de tu obra, redactada por instalador.

 

– Los accesorios o herrajes.

Desde la tornillería a las juntas y gomas. Los más determinantes son aquellos que realizan funciones de movilidad y/o de cierre. Así, las bisagras o los sistemas oscilobatientes deben contar con fichas técnicas del fabricante que caractericen al producto, al menos, en cuanto a peso máximo admisible y vida útil.

Las manetas deberían ser seleccionadas no sólo por calidad, al ser el herraje más visible, también por estética.

– Los perfiles de aluminio.

La Asociación Española Aluminio (AEA), agrupa todas las certificaciones de calidad específicas del sector, lo cual simplifica su verificación. Hay certificados de calidad de las aleaciones empleadas, y de los tratamientos de coloración.

El peso/metro de perfil es proporcional al precio, pero también a su robustez. No todo vale, los perfiles para puertas deben ser mayores a los de ventanas, una puerta de alta frecuencia de paso o una ventana en un piso 30, deben ser seleccionadas de forma distinta que una vivienda común. Las casas fabricantes de perfiles deben acompañar datos justificativos.

– Los vidrios.

Existen vidrios laminados con capas de aislantes solares, térmicos, o acústicos, o dobles acristalamientos con combinaciones de estos.

Deben contar con ficha técnica de producto y estar elaborada por entidad ENAC.

– La ventana en su conjunto.

El código técnico de la edificación (CTE) y el Marcado CE, analizan la calidad del conjunto de la ventana y no por separado. (Aluminio, herrajes, vidrio)

Por eso, los fabricantes de perfiles de aluminio, aunque no fabrican el vidrio, ni muchos herrajes, encargan a laboratorios ENAC ensayos para confeccionar  fichas de producto completas.

Las posibilidades son ilimitadas y los ensayos complejos por lo que eligen unos pocos vidrios, y herrajes.

Así una ventana puede aparentar tener mejores valores, y en realidad los ensayos se han hecho con vidrios extraordinariamente buenos.

La correcta instalación es determinante, la única forma de verificarlo es solicitar al instalador final profesional un certificado de correcto montaje = Marcado CE.