¿Qué laboratorios acreditan los ensayos de los cerramientos y cuáles no?

Hemos comentado en anteriores entradas, que en la verificación de la calidad de los cerramientos (ventanas y puertas); respecto a valores a cumplir en normas como el Código Técnico de la Edificación (CTE), el Marcado CE (CE), o en comparativas de calidad; los ensayos deben ser realizados por entidades acreditadas.

Pero ¿Qué es eso de acreditadas y para qué sirve? (ley 2200/1995 define la infraestructura para la calidad industrial)

ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), es la entidad privada sin animo de lucro que acredita, entre otras cosas, a los laboratorios de ensayo reconocidos en España.

LOGO_ENAC 5

Los ensayos que arquitectos y demás técnicos competentes exigen a los cerramientos (permeabilidad al aire, estanqueidad al agua, resistencia al viento, transmitancia térmica, fachadas ligeras, puertas balconeras, aislamiento acústico, resistencia al impacto…) deben ser realizados en Laboratorios de Ensayos, de naturaleza pública o privada, acreditados por la Entidad de Acreditación ENAC, para demostrar su imparcialidad y solvencia técnica.

Para verificar lo anterior, el portador de valores de ensayo, debe poder presentar justificante ENAC actualizado en la actividad de ensayo específica del mismo, tanto del ensayo, como del laboratorio.

Un ejemplo de laboratorio acreditado para ensayos de ventanas en España es ENSATEC

Informe ensayo 2017 ENSATEC, AL67 RPT Alucansa.