Islandia y la fundición de aluminio

Islandia es ese atlántico país con poco más de 329.000 habitantes que ha pasado de deber unos 1.875 millones de euros en 2008 al FMI  -como consecuencia de la crisis financiera- a tener sus cuentas totalmente saneadas y uno de los mayores crecimientos económicos del mundo. Pero ¿cómo es posible tal recuperación?

Además de acciones como tomar el control bancario por parte del estado o juzgar a los implicados en la burbuja financiera, un factor determinante son las especiales condiciones de la isla:

  • Cuentan con una población reducida, joven y preparada. La edad media de la nación es de 37,1 años, la mayoría con una educación alta y amplio conocimiento de idiomas.
  • La pesca del bacalao es una de las mayores industrias del país.
  • En los últimos años, el turismo ha crecido a un ritmo entre el 15% y el 20% anual.
  • Son referencia de energías limpias. El 25% de la producción eléctrica es geotérmica, la restante hidroeléctrica. La abundancia de electricidad a buen coste ha hecho que industrias demandantes de la misma, como las fundiciones de aluminio – que separan el aluminio de su mineral, la alúmina- se interesen en ubicarse en la isla aunque el país no cuente con extracción de ese mineral. Tal es así que a día de hoy el RAW de aluminio (lingotes de aluminio de primera fundición) representa un 40 % del valor monetario de sus exportaciones, seguidas con un 20 % por los filetes de pescado.

Planta geotérmica de Nesjavellir.

Existen tres fundiciones de aluminio, situando a Islandia en el puesto número 11 del mundo en capacidad productiva. Rio Tinto Alcan es dueña de la primera fundición de aluminio de Islandia. La fábrica entró en funcionamiento en 1969, y desde entonces ha evolucionado de una producción inicial de 33000 toneladas anuales hasta unas 189000 actuales. La segunda planta comenzó su producción en 1998 y está operada por Norðurál. Su capacidad inicial era de 220000 toneladas anuales, pero ha sido ampliada hasta 260000. En octubre de 2013, Norðurál anunció un proyecto de cinco años para ampliar la capacidad de producción en otras 50000 toneladas. Alcoa es la propietaria de la tercera fábrica,  puesta en funcionamiento en abril de 2008 y conocida como Fjardaál con capacidad para 346000 toneladas anuales.

Planta de fundición de aluminio / Hafnarfjördur / Islandia

Y así, Islandia, suma y sigue hacia lo que parece un futuro sostenible.