Comprobación del comportamiento estructural de las ventanas en función de la altura y disposición en el edificio

A la hora de calcular si estructuralmente un sistema de ventana, balconera, contraventana plegable… cumple con las condiciones de cálculo de referencia, se podría tomar como base el Eurocódigo 9 EN 1999-1-1: 2007 y el Código Técnico de la Edificación.

De forma que para la verificación de la resistencia mecánica del sistema de aluminio se comprobará si la tensión de cálculo del mismo no sobrepasa la tensión admisible del material (para lo que una de las posibles herramientas es la aplicación informática “Nuevo Metal 3D” de CYPECAD).

Y para el cálculo de la demanda estructural debido a la incidencia del viento se comprueba el cumplimiento del CTE DB SE-AE “Acciones en la Edificación”.

El valor de la presión estática qe que incide sobre un elemento de fachada es el producto de los siguientes factores: qe = qb x Ce x Cp

El término qb es la presión dinámica y su valor depende de la zona eólica del territorio nacional (zonas A, B y C) donde esté situada la estructura a analizar según la figura siguiente.

El coeficiente Ce, es el coeficiente de exposición y depende de las características del entorno (grados I, II, III, IV y V) del terreno y de la altura sobre el terreno donde esté situado el elemento a analizar (z).

Por último, el término Cp es el coeficiente eólico, y depende de la forma y orientación de la superficie del edificio donde incide el viento, así como del área de influencia del elemento a analizar.

Una vez terminado el cálculo, es muy probable que se concluya que en un edificio tipo (de digamos 9 plantas, como en el ejemplo bajo este párrafo) las necesidades estructurales de los cerramientos de las plantas superiores sean mucho mayores que las de las plantas inferiores y de igual forma más elevadas para los huecos situados cerca de las esquinas. Los prescriptores decidirán entonces si colocar una tipología de cerramiento diferente en función de la zona del edificio o la más restrictiva para todo el conjunto.