Un diseño inadecuado del puesto de trabajo puede producir efectos dañinos para la salud del trabajador, de ahí la importancia de llevar a cabo una serie de acciones sobre los distintos componentes que existan en el puesto.
ESPACIO DE TRABAJO
El puesto de trabajo deberá estar acondicionado y dotado de espacio suficiente con el fin de que el trabajador pueda moverse y cambiar de postura con facilidad.
Las dimensiones mínimas para los puestos de trabajo, según el RD 486/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo; son las siguientes:
- 3 metros de altura desde el piso hasta el techo. No obstante, en locales comerciales, de servicios, oficinas y despachos, la altura podrá reducirse a 2,5 metros.
- 2 metros cuadrados de superficie libre por trabajador.
En el diseño del puesto se deben tener en cuenta la variabilidad de las dimensiones antropométricas, es decir, las dimensiones del cuerpo humano, por ejemplo, la medida del tronco, del brazo estirado, etc., de los diferentes usuarios, habilitando, sobre todo, suficiente espacio para las piernas y brazos e intentar minimizar las posturas estáticas prolongadas, favoreciendo los cambios de postura durante la realización de la actividad. En este sentido el espacio reservado para piernas es:
- En anchura: 70 cm.
- En profundidad (debajo de la mesa): 70 cm.
ILUMINACIÓN
Tanto la iluminación natural como artificial, ya sea la general del centro de trabajo como la específica (por ejemplo, lámparas de trabajo), si se requiere, debe garantizar unas condiciones de visibilidad adecuadas para la utilización de PVD (Pantallas de Visualización de Datos).
El nivel medio de iluminación para el uso de PVD en una oficina es de 500 lux (Guías Técnicas de Pantallas de visualización y de Lugares de trabajo).
En un puesto de trabajo en el que se utilicen equipos con pantallas de visualización el nivel de luz no debe ser inferior a 200 lux ni superar los 500 lux.
Cabe destacar las siguientes medidas a tener en consideración respecto a la iluminación para evitar reflejos o deslumbramientos de las lámparas sobre las PVD:
- Se puede emplear pantallas con filtros y utilizar pintura en paredes y decoración de la sala clara y mate, sin brillos.
- Hay que procurar que los puestos de trabajo estén entre las filas de luminarias del techo y que los fluorescentes estén provistos de difusores o rejillas.
- Se tiene que situar las luminarias respecto al puesto de trabajo de manera que la luz llegue al trabajador lateralmente, es decir, las luminarias no deben estar colocadas justo encima del trabajador.
También se debe evitar reflejos y deslumbramientos por la iluminación natural, aplicando las siguientes recomendaciones:
- Se puede utilizar cortinas persianas, estores o similares que amortigüen la iluminación que entra por ventanas. También se puede utilizar mamparas en salas que tienen ventanas en más de una pared.
- Hay que orientar el puesto de manera que las ventanas queden lateralmente. No se deben ubicar los equipos de trabajo de PVD frente o contra las ventanas.
En general, es recomendable que la iluminación le llegue al trabajador por ambos lados con el fin de evitar también las sombras molestas cuando se trabaja con ambas manos.
CONDICIONES HIGROMÉTRICAS
Las condiciones de temperatura y humedad influyen de forma importante en el bienestar del trabajador y en la ejecución de las tareas a realizar, por lo que es importante tener un control de dichos parámetros, para evitar riesgos en la seguridad y salud de los trabajadores.
Las condiciones de temperatura, humedad relativa y velocidad del aire deben encontrarse entre los siguientes límites (Real Decreto 486/1997, relativo a Lugares de trabajo):
- Temperatura: Trabajos sedentarios (oficinas) entre 17 y 27º, y trabajos ligeros entre 14 y 25º.
- Humedad: la humedad relativa deberá estar comprendida entre el 30 y 70%.
- Velocidad del aire: trabajos en ambientes no calurosos 0,25 m/s, trabajos sedentarios en ambientes calurosos 0,5 m/s y trabajos no sedentarios en ambientes calurosos 0,75 m/s.
Para mantener esas condiciones de temperatura, humedad relativa y velocidad del aire, es aconsejable, la utilización de sistemas de climatización, evitando colocarse cerca de las salidas de aire y calefacción y de las corrientes de aire.
También se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones de la Guía Técnica de PVD, para usuarios de pantallas de visualización de datos, respecto a los límites de temperatura y humedad relativa:
- Temperatura: en verano entre 23 y 26º, y en invierno entre 20 y 24º. Hay que contar con que los equipos de trabajo no deben generar calor adicional.
- Humedad relativa: es recomendable mantener la humedad relativa entre el 45 y el 65% para prevenir la sequedad de los ojos y mucosas.
RUIDO
En una oficina este agente físico puede ser generado por:
- Los equipos instalados en el puesto de trabajo (impresoras, fotocopiadoras, destructoras de papel, etc.).
- Ruidos que provienen de la calle (tráfico, obras en la vía pública, etc.).
- El producido por las conversaciones habituales de los trabajadores.
Es importante tener en consideración este factor de riesgo ya que puede provocar efectos indeseables como puede ser la perturbación de la atención y de la comunicación. Por ello, se recomienda que el nivel sonoro en los puestos de trabajo con pantallas de visualización de datos sea lo más bajo posible, en este caso se establece que, para tareas difíciles y complejas, que requieren concentración, el nivel sonoro continuo equivalente (Laeq), que puede soportar un trabajador, no debería exceder los 55dB(A).
Grupo PREVING. (2021). Formación para personal de oficinas. MÓDULO B. Técnicas preventivas. (parte I).