No me chilles, que no te veo: Las ventanas y el ruido – CTE DB HR

Ruido compartido,joaquin-sabina-by-Str[18387]

Ruido envenenado,

Demasiado ruido.

El ruido es por definición la parte indeseada del sonido.

NORMATIVA

El Código técnico de la edificación en su Documento Básico HR, define entre otras cosas la protección frente al ruido de los huecos de las ventanas:

img_dbhr

El valor de aislamiento acústico de los huecos de ventanas en fachada lo obtenemos de la Tabla 3.4, en función de tres cosas:

– El % de huecos/fachada: A mayor cantidad de huecos, mayor necesidad de aislamiento.

– El aislamiento de la parte ciega = sin huecos (paredes…) A menor aislamiento de parte ciega, mayor necesidad de aislamiento en huecos.

– Del nivel de aislamiento exigido : D2m,nT,Atr

Ese nivel de aislamiento exigido lo obtenemos de la Tabla 2.1, que es función a su vez, de tres variables:

– Uso del edificio: Cultural, sanitario, docente o administrativo que necesitan más aislamiento que residencial u hospitalario.

– Tipo de dependencia: Dormitorios, estancias u aulas.

– El valor del índice de ruido día Ld.

El valor del índice de ruido día Ld en Canarias lo podemos obtener del Mapa Estratégico de Ruido.

El mapa ha considerado por un lado la aglomeraciones de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife – San Cristóbal de La Laguna y los tramos de carretera con más de 16.000 veh/día, lo que supone una selección en cinco islas: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Para el resto, el CTE nos dice que el valor por defecto es Ld  = 60 dBA.  

Así por ejemplo, para la zona SC/Laguna el mapa sería el siguiente:

GRAFCAN mapa de ruidos

– En este mapa Lden: Nivel de 24 horas ≈ Le: Nivel del periodo de tarde. ≈ Ld: Nivel del periodo diurno.

– En fachadas no expuestas al ruido de vehículos, aeronaves, actividades industriales, comerciales o deportivas, se considerará un índice de Ld 10 dBA menor que el de la zona en que se ubique.

RUIDO Y CARPINTERÍAS DE ALUMINIO: VIDRIO + SISTEMA DE ALUMINIO

– A mayor espesor de vidrio mejor aislamiento.

– La perfilería de RPT y el doble acristalamiento aumentan el aislamiento.

– A igualdad de espesores las mejores prestaciones se obtienen con vidrios laminados acústicos

(Compuesto por dos o más vidrios ensamblados por láminas de butiral acústico).

Del tipo STADIP Silence o SC de Guardian.

– El doble acristalamiento asimétrico aumenta el aislamiento considerablemente respecto al simétrico,

– Es imprescindible un buen sellado de la carpintería con la obra.

– Conseguir niveles < a 42 dBA (Tabla 3.4 DB – HR CTE) es relativamente simple con sistemas abisagrados.

Valores superiores requieren un mayor estudio.

La siguiente gráfica representa en qué medida mejora el aislamiento en función del uso de butiral SC.

Comparativa GUARDIAN

Parte de los datos, han sido obtenidos del documento: El vidrio y la acústica de GUARDIAN.